Cuando cae el sol y los bombillos se encienden, otra vida comienza en Guayaquil. Sus lugares, su gente, sus sonidos, sus silencios, sus olores se mezclan con la jornada nocturna, que para algunos es ajena, pero que para un grupo de fotógrafos se convirtió en su inspiración.

A través de sus lentes, integrantes del FotoClub Guayaquil captaron esa vida que desarrolla en compañía de las sombras. La plasmaron en una muestra fotográfica que se inaugura a las 19:00 de hoy, en el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán (av. Francisco Boloña 719 y av. Carlos Luis Plaza Dañín). 

Guayaquil nocturno es como se ha denominado a esta exposición que forma parte de la serie Guayaquil en la mira, que el grupo ha venido desarrollando a propósito de las fiestas julianas de la ciudad.

Publicidad

En ella se recogen instantáneas en las que se puede observar la particular arquitectura del centro de Guayaquil, a personas realizando diversas actividades (vendedores, jornaleros, transeúntes).

Asimismo, están plasmados los mercados, los sitios turísticos de la ciudad, los complejos de juegos mecánicos, entre otras atracciones de Guayaquil. 

Por ejemplo, las gráficas que aparecen en la publicación de Diario EL UNIVERSO fueron trabajadas por Roberto Ledesma, Washington Izquierdo, Matias Regge y Jeff Castro.

Publicidad

Las tareas para cazar una buena foto empezaron hace más de dos meses, refiere Javier Paz, presidente de FotoClub Guayaquil.

Explica que, a través de Facebook, se hizo una convocatoria entre los socios activos del grupo y amigos de este, para que participen en la exhibición que se mantendrá abierta al público hasta el 29 de este mes, de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00.

Publicidad

Paz cuenta que quienes se unieron al reto de hacer fotografías nocturnas formaron grupos para recorrer distintos puntos de la ciudad. “Lo hicimos para compartir conocimiento y también por razones de seguridad”, dice el presidente de este grupo de fotógrafos aficionados y profesionales, creado en el 2013.

Para Guayaquil nocturno se receptaron 96 imágenes, de las cuales 41 fueron seleccionadas para la exposición. Las fotografías le pertenecen a 16 artistas. (I)