Hoy se conmemorará el quinto año del retorno del monolito de San Biritute a la comuna Sacachún, de la parroquia Simón Bolívar de Santa Elena. Fecha que será recordada con un programa de actividades elaborado por la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A las 10:00 se iniciará la Feria de Gestión Sostenible, en la que comuneros expondrán productos conseguidos a través de iniciativas agrícolas. También habrá estands donde se exhibirán artesanías.

De manera simultánea se desarrollará la Feria Gastronómica Ancestral, una de las atracciones principales de esta jornada de festejos donde se ofrecerán platos típicos de esta comuna de la parroquia Simón Bolívar.

Publicidad

Entre las recetas tradicionales se preparará el seco de chivo. Este espacio estará disponible hasta las 15:00.

San Biritute, conocido como el Dios de la Fertilidad y el hacedor de lluvias, regresó en el 2011 a la comuna de Sacachún, en Santa Elena, luego de gestiones de dirigentes comunales y la Prefectura de esta provincia. El monolito era exhibido en el Museo Municipal de Guayaquil; estuvo ausente 62 años de su lugar de origen.

En la actualidad, comuneros indican que esta figura precolombina tallada en piedra les ha traído cierta prosperidad, porque antes de su regreso las calles estaban en mal estado y tampoco contaban con servicio de alumbrado público. Ahora esto cambió, sostienen. Añaden que reciben turistas interesados por la historia del monolito. Los pobladores les comparten historias del tótem. (I)