Así como las descargas de Pokémon Go crecen, los detractores y defensores del juego para teléfonos móviles lo hacen en medios de comunicación.

“Nos emociona que los fans de Pokémon y los jugadores puedan comenzar a explorar sus propios barrios y ciudades” utilizando la app, anotó en un blog John Hanke, director ejecutivo de Niantic, la empresa que construyó la aplicación.

Pero esa exploración es la que se cuestiona en diversas partes del mundo donde se han reportado accidentes de distraídos jugadores, la utilización del juego por parte de delincuentes para atraer víctimas y hasta el descubrimiento de un cadáver en un río de Wyoming, Estados Unidos, cuando un participante buscaba criaturas virtuales guiada por el GPS.

Publicidad

John Grohol, psicólogo y creador de la página web PsychCentral, sobre salud mental, dijo a Univisión que Pokémon está animando a la gente a salir a la calle y hacer ejercicio moderado mientras juega. El mismo medio sostiene que el juego estimula la socialización de grandes y chicos, y ofrece lecciones de matemáticas e historia. “Por ser un juego basado en GPS, Pokémon Go permite a niños y jóvenes aprender conceptos de espacio y tiempo, como los puntos cardinales, distancia, dirección, coordenadas o planos”, anota.

En Ecuador la aplicación no está operativa oficialmente. (E)