Leer mientras espera que llegue el articulado en una de las estaciones de la Metrovía o llevarse un libro de manera gratuita al lugar donde se dirija, incluso al hogar, pero con el compromiso de devolverlo, es parte de la iniciativa de la Metroteca, que va de la mano de la empresa Massvisión y de la Fundación Metrovía.

¿Qué es la Metroteca y cuál es su objetivo? “Este nuevo concepto de biblioteca satélite ha sido creado con el fin de fomentar el hábito de la lectura, difundir la literatura, alcanzar con un libro a aquellos que no tienen posibilidades de adquirirlo y están en la disponibilidad del usuario de la Metrovía”, explican en el sitio web.

“El tema de la lectura es algo muy importante que en la época moderna por el internet se está dejando de lado, pero que realmente no puede ser reemplazado por el internet porque no es lo mismo leer en dispositivos, que a uno hasta le duele la cabeza o que lo aísla, a vivir el libro teniéndolo en la mano, eso es lo que queremos rescatar”, comentó Leopoldo Falquez, gerente general de la Fundación Metrovía.

Publicidad

¿Cómo funciona? El usuario que se encuentre en la estación puede acercarse al estante y tomar el libro y lo puede llevar con él. Pero es aquí en donde se inicia el verdadero compromiso del ciudadano.

Los usuarios no deben cancelar ningún valor y tampoco dejar ningún documento al instante de tomar los textos.

Los estantes con los libros por ahora se encuentran en las paradas del IESS o Caja del Seguro y en la Terminal Río Daule y funcionan con el horario de las estaciones.

Publicidad

Según Patricia Chiquito, coordinadora del proyecto, entre el 20 de julio y los primeros días de agosto se colocarán en otras paradas del servicio de transporte masivo, entre ellas Biblioteca Municipal, Plaza Garibaldi, Caraguay, Catedral, Mall del Sur y en la Plaza de Integración.

¿Una medida para obligar a que la persona retorne con el libro?

Publicidad

“Cada uno de los libros tiene un sello, porque el que se lleva el libro siempre va a saber que no es de él, sino que es de la Metroteca. Esto no se lo puede imponer, esto tiene que ser un tema cultural (devolver el libro). Nosotros tendremos que seguir hasta que la idea pegue, por eso es que lo tenemos que implementar paulatinamente (...)”, responde Falquez.

Mishelle Montoya (19), Segundo Murillo (34), Sara Jiménez (54), Ronald León (19), Stéfanny Naranjo (17), Irly Jama (17) y Nayet Villota (18) son algunos de los ciudadanos que apoyaron la iniciativa. (I)