La compañía de danzas folclóricas costeñas Retrovador difundirá los bailes tradicionales del Litoral en una gira que los llevará a las provincias de Manabí y Galápagos.

Esta agrupación, dirigida por el folclorista Wilman Ordóñez, presentará su show: Entre bailes de golpe de tierra, jurón y callejas: polkas, pasacalles y amorfinos de zapateos.

Se trata de una combinación de movimientos que caracterizan al pueblo montubio con el que se cuentan las formas de cortejo, oficios y demás tradiciones que encierran las costumbres de los pueblos acentados en el campo de la Costa.

Publicidad

Retrovador participará del 5º Festival Internacional América Danzas, en Manabí, de acuerdo con un comunicado de esta compañía de danzas típicas. Esta cita, organizada por el ballet Spondylus, se iniciará hoy y culminará el próximo sábado.

A su retorno, esta compañía, que está próxima a cumplir 30 años de investigación y difusión del folclore montubio y porteño, bailará el domingo 24 de julio en el Festival de la calle Córdova. La primera edición de la feria intercultural y porteña que organiza la picantería La Culata, ubicada en las calles Córdova y Mendiburo.

En cambio, del 18 al 21 de agosto, esta agrupación ofrecerá su show en Galápagos. Tiene previsto presentarse en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.(I)