Una invasión Pokémon se registra en Guayaquil desde la noche del martes pasado. Niños, jóvenes y no tan jóvenes salieron a recorrer calles de la ciudad para atrapar monstruos de bolsillo o pocket monsters, de forma virtual, con la app para celulares Pokémon GO de Niantic Inc.

Los aficionados de la franquicia japonesa, que tiene 20 años de vida en el mundo de los videojuegos, descargaron la aplicación para iOS y Android en formato APK (a través del explorador y no por las tiendas Play Store y Apple Store).

En Guayaquil páginas de la red social Facebook, relacionadas con videojuegos, fueron usadas para comentar sobre la aplicación.

Publicidad

Un usuario de nombre Cristian Ruiz publicó: “Pokemones en el Guasmo... bien llevo 3”. Al post lo acompañó con una captura de pantalla en el que se ve a los Pokémon Pikachu, Growlithe y Charmander. Aunque se reportaron inconvenientes con la aplicación.

Otros usuarios como Jean Altamirano tuvieron varias dudas sobre la funcionalidad del juego: “No sé cómo capturar Pokémons” y aquellos que organizaron a la comunidad.

La app ocupa el internet y el GPS del teléfono móvil. Su interfaz muestra un mapa con las calles de la localidad donde se esté usando la plataforma. Los Pokémon aparecen en la pantalla del juego de manera aleatoria, con la ayuda de la tecnología conocida como realidad aumentada (la imagen del monstruo de ficción montada en el lugar en que esté enfocada la cámara del teléfono). Los usuarios pueden capturar los Pokémon con las populares pokebolas.

Publicidad

Este juego también ha sido objeto de advertencias. En Australia, la Policía pidió a los fanáticos tener cuidado cuando salen de sus casas sin percatarse del entorno.(I)