Wannabe es un clásico y como estos no pasan de moda, el tema -el debut de las Spice Girls- sigue presente, pese a que ya transcurrieron 20 años desde que llegó a las radios y televisión. Sí, a esos medios, porque entonces no había YouTube, Spotify u otras plataformas.

La canción, incluida en el disco Spice, fue escrita por las 'chicas picantes' junto con Richard Stannard y Matt Rowe. Esta habla de la unión entre amigos y el desafío que hay entre los que son pareja. El tema de por sí es pegajoso, pero el video promocional -una especie de presentación de las integrantes, filmado en el St. Pancras Renaissance Hotel de Londres- lo llevó aun más alto.

Y lo que parecía ser otro 'one-hit wonder' resultó ser solo la punta del iceberg, pues las Spice Girls, considerado el grupo femenino más exitoso en la historia, llegó a vender unos 80 millones de discos, cosechar varios premios -aunque nunca el codiciado Grammy- y hasta filmar la película Spice World, una parodia de la banda.

Publicidad

Además, el "Girl Power" rompió la hegemonía de bandas pop masculinas, como Take That, New Kids on the Block o The Backstreet Boys.

Tras Wannabe, seleccionada en un estudio como el tema más pegadizo en la historia musical británica, llegaron éxitos como Say You'll Be There, 2 Become 1, Spice Up Your Life, Stop, entre otros.

El grupo permaneció como quinteto hasta 1998, cuando Geri Halliwell decidió abandonarlo. Como cuarteto duró hasta el 2000, aunque no fue una despedida oficial. Por esto, tras rumores durante años, las cinco chicas se volvieron a unir en 2007 para despedirse de sus fans con 'The Return of the Spice Girls', una gira de más de 40 conciertos que recorrió Europa y Norteamérica.

Publicidad

Pero esta reunión no sería la última, pues el grupo regresó para una única presentación en los Juegos Olímpicos de 2012, lo que fue muy comentado en redes sociales, sobre todo por la supuesta renuencia de Victoria Beckham a subir otra vez al escenario con sus excompañeras.

Ahora el clásico se reinventa y renace más feminista, en una campaña de concienciación por la igualdad de género. La organización The Global Goals adaptó el tema para lanzar un video con el que se reivindican los derechos de mujeres y niñas del mundo.

Publicidad

Melanie C y Victoria compartieron orgullosas la adaptación en sus redes sociales. Lo curioso es que estas dos integrantes son las que no han mostrado interés en celebrar los 20 años del tema con el que alcanzaron la fama mundial. En cambio, Halliwell, Emma Bunton y Melanie Brown han sido vistas juntas, en lo que parece ser un guiño a un posible 'homenaje picante'. (E)