Regresando a la naturaleza es como se denomina la muestra que el artista plástico Jorge Chalco presentará este jueves en el Museo Nahim Isaías, ubicado en el centro de la ciudad.

Esta producción es parte de una serie que el pintor cuencano ha venido trabajando desde el 2010 y que decidió llamar Yasuní profundo.

La muestra la integran doce pinturas de mediano y gran formato. En ellas utilizó la técnica del acrílico sobre lona y se muestra la naturaleza profunda de la Amazonía y de la Sierra ecuatoriana.

Publicidad

Según un comunicado de la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a Chalco le interesa motivar a salvar la naturaleza, cuidar el hábitat, especialmente en la zona del Yasuní.

Agrega que para conseguir las naturales formas en sus pinturas, visitó la parte central del Parque Nacional Yasuní, cerca de la estación científica.

Por ejemplo, en el autorretrato Encuentro cercano con la muerte se refleja su estadía en el lugar. En la imagen se ve a Chalco caminando por la selva y al mismo tiempo la disputa que mantienen dos comunidades de esa zona. El pintor explicó que en el área, dividida por el río Tiputini, es usual observar este tipo de enfrentamientos.

Publicidad

El día de la inauguración de la muestra el realizador, que ha participado en varias bienales y ganado algunos reconocimientos, ofrecerá un conversatorio sobre su proceso creativo.

La cita se desarrollará, a partir de las 11:00, en la sala Temporal del museo, situado en Pichincha y Clemente Ballén. La actividad es gratuita. (I)

Publicidad

12
Obras

integran esta muestra que se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de agosto, en el Museo Nahim Isaías.