Una iniciativa de sensibilización pública respaldada por la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) recibió recientemente el Premio Alemán de Comunicación En línea 2016 en la categoría ‘asuntos públicos’.

El proyecto nació para concienciar al público sobre el deshielo de los polos e impulsar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, suscrito en diciembre pasado en la capital francesa.

El elemento central de la campaña es mezclar sonidos del derretimiento de los icebergs con composiciones musicales para crear conciencia sobre el cambio climático. Los sonidos obtenidos, similares a los cantos de las ballenas, están disponibles en línea y fueron escuchados por miles de personas en el periodo antes de la conferencia de París. La iniciativa desempeñó así un importante papel de apoyo a la dinámica positiva que favoreció el que los países llegaran a un acuerdo.

Publicidad

Los sonidos fueron grabados en el mar de Weddell, en el océano Antártico, por científicos del Instituto Alfred Wegener, y publicados por las agencias alemanas que concibieron el proyecto, Serviceplan y Buzzin Monkey.

Las canciones pueden ser escuchadas en www.icebergsongs.com, así como los sonidos originales de los icebergs derritiéndose. (I)