Las historias sobre una doncella y un bosque fueron contadas por tsáchilas ancianos, para ayudar a fortalecer la memoria de leyendas y tradiciones que serán recogidas en un proyecto, que permitirá a 18 jóvenes de la nacionalidad realizar producciones cinematográficas.

Jaime Aguavil, de 72 años, y su esposa, Carlota Calazacón, 73 años, se sentaron juntos y a su alrededor su hijo, José, acompañado de hijos, nietos, bisnietos y jóvenes de la comuna El Poste. Ambos ancianos empezaron a contar dos cuentos que ellos escucharon cuando eran niños, las historias las hablaron en tsa’fiki y sus oyentes no paraban de reír y sorprenderse mientras las escuchaban.

Este fue uno de los ejercicios de memoria que los docentes de la Universidad de las Artes aplicaron a 18 jóvenes tsáchilas que se capacitan en cine desde el mes pasado. Jorge Gómez Rendón, director de posgrados y de Investigación, indicó que el taller es parte de un proyecto de vinculación con la comunidad que llevará la universidad por siete fines de semana.

Publicidad

“Es parte del compromiso que tenemos como universidad con los pueblos y nacionalidades”, indicó el docente, quien recalcó que durante el proyecto se entregarán clases de narrativa y cine, con el fin de que los jóvenes que asisten logren realizar producciones sobre sus tradiciones y costumbres.

José Aguavil, quien es el director del centro cultural Shuyun, donde se dan las capacitaciones, sostuvo que el realizar producciones cinematográficas es una nueva alternativa para dar a conocer su cultura. “Es otra manera de mostrarnos, ya el turismo lo hacemos, igual la sanación ancestral y el folclore, esto es nuevo y nos ayuda mucho para que nos conozcan en el país y en otros países”, dijo.

El contar con el aporte de los ancianos, que aún mantienen en su memoria las leyendas y cuentos, es una ventaja que se aprovechará en el desarrollo de los talleres, pues según los docentes, ayuda a rescatar la memoria ancestral que todavía se mantiene entre los tsáchilas.

Publicidad

Entre estas historias se encuentran narrativas en las que se nombran a dioses, la naturaleza y animales como el tigre, guatusa, entre otros.

Erick Morán, director provincial de Cultura, sostuvo que es el primer proyecto que se trabaja en colaboración con la Universidad de las Artes, y que se lo logró concretar por iniciativa con la gobernación tsáchila y la universidad. (F)