De pronto el corredor se vuelve tenue y en las paredes oscuras se proyectan formas que llevan al imaginario a pensar en la fría temperatura del Estrecho de Bering, el corredor geográfico que hace 10 mil años fue el puente de las sociedades que provenían de lo que ahora son los países de Oriente.

El paso de aquellos seres humanos está representado en la exposición arqueológica 10.000 años del antiguo Ecuador, muestra que reabrió sus puertas el miércoles pasado tras una renovación de piezas y ambientes en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Malecón y Loja, en el centro de Guayaquil.

Con cada paso que se da por estos corredores se abre un capítulo adicional de los pueblos ancestrales que cimentaron las bases del Ecuador actual.

Publicidad

“Estamos hablando de procesos sociales, prehispánicos de hace 10 mil años que nos sirven en la década que estamos viviendo”, explica la arqueóloga Mariela García, encargada de la investigación de los fondos culturales del MAAC.

Mientras guía la visita, García insiste en que esta muestra no habla de las culturas Valdivia, Machalilla o Chorrera como pueblos aislados o de la belleza de sus artesanías. Enfatiza que la exhibición arqueológica ofrece detalles de los procesos sociales que estas aportaron en los diferentes ámbitos.

En el trayecto, García destaca la influencia de los nichos ecológicos en el desarrollo de poblaciones ancestrales que ofrecieron recursos para su bienestar personal y colectivo.

Publicidad

La arqueóloga menciona elementos del entorno como la fauna y los manglares que –para los pueblos de la Costa– fueron imprescindibles para dejar de ser nómadas y experimentar con el tiempo técnicas de agricultura, pesca y caza.

“Hace 10.000 años el hombre empieza a llegar (a Ecuador), en 8.000 años ya tenemos, por ejemplo, todo este sistema de la cultura (Las) Vegas. Es la sociedad que ya se empieza a asentar. No tenemos casas, pero tenemos el cementerio que está en el museo Amantes de Zumpa”, explica García.

Publicidad

Es el preámbulo de un recorrido de más de 30 minutos por ambientes donde se aprecian detalles de la vida de las sociedades Valdivia, Chorrera, Jama Coaque, Manteño-Huancavilca, Milagro-Quevedo y otras.

Detalles que son mostrados en figurinas, botellas, silbatos, vasijas, sonidos y videos. La muestra está abierta de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 16:00. Es gratis. (F)