Esta noche actuarán en Cuenca y mañana en Guayaquil. Pimpinela pegó la vuelta desde Argentina y retorna a Ecuador.

“Estamos muy ilusionados de regresar a suelo ecuatoriano. De volver no solamente con los temas con los cuales hemos crecido juntos (...), sino también contentos de llevarles un nuevo disco”, dijo Joaquín Galán en diálogo telefónico con EL UNIVERSO antes de salir de Buenos Aires, Argentina, hacia Guayaquil donde anoche Pimpinela tenía prevista una rueda de prensa.

Son todos iguales, un álbum compuesto de 10 temas, es la última producción del dueto.

Publicidad

¿Por qué el nombre Son todos iguales? “Las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, que no se quieren comprometer, que somos mentirosos...” , asegura.

¿Y es cierto? “Creo que en términos generales nunca se puede hablar en particular porque cada persona es un mundo (...). Habitualmente las mujeres necesitan una caricia, palabras de amor, cariño, mientras que los hombres somos menos detallistas en esas generalidades, entonces somos, no sé si iguales, pero somos muy parecidos”, respondió.

El cantante comentó que todos los temas que interpreta junto con su hermana Lucía surgen de historias reales.

Publicidad

Por ejemplo, Olvídame y pega la vuelta nació por una novia que tuvo antes de Pimpinela. “Uno en la adolescencia va cambiando, yo la había dejado y cuando intenté volver después, ella me dijo lo que dice la canción, que la olvide y que pegue la vuelta; esa frase es muy común en Argentina, yo la puse tal cual me la dijeron a mí”, indicó.

A esa, en cambio, surgió porque escuchó a una vecina cuando se enteró de que su marido la engañaba.

Publicidad

La esposa “le dijo que venga ella que te lave tu ropa, que ponga la mesa y lave tus miserias. Yo escuchaba en la noche los gritos de la mujer que le decía eso al marido y de ahí salió A esa, que fue otro gran éxito”, subrayó el cantante.

El dúo lleva más de 30 años en los escenarios, el cantante de 58 años contó que al principio con su hermana no querían iniciar la carrera musical, pero luego empezó a componer las canciones y Lucía las actuaba en casa. “Veíamos que era algo diferente, nos empezamos a entusiasmar y de ahí hicimos caso al pedido familiar. La que más insistió en que cantemos juntos fue nuestra madre, María Engracia”, dijo.

Sobre la salud de Lucía, el artista contó que su hermana está perfectamente bien. La artista de 52 años sufrió un accidente cerebrovascular en el 2006 y en el 2010 tuvo un desmayo después de un concierto en México.

La venta de 25 millones de discos, ganar varios discos de oro, platino y diamante, entre otras vivencias, serán plasmadas en un libro que saldrá al mercado en octubre para América, comentó el intérprete.

Publicidad

Esta obra es “contar nuestra historia para la gente que recién está empezando en la música o en cualquier profesión, que sepa cómo pudimos lograr lo que hicimos”, indicó. (E)

Nos hemos dado la libertad de hacer cosas fuera de Pimpinela. Lucía ha participado en películas y novelas, a mí me gusta producir para otros artistas. Joaquín Galán, cantante