Un niño de 6 años nacido sin la mano izquierda tiene ahora una, gracias a su hermano mayor y un maestro de secundaria que usaron una impresora de 3D para crear una prótesis.

Gabriel Filippini, de 16 años, habló con su maestro de tecnología Kurt O'Connor en la Escuela Secundaria Park View, en Virginia, con la idea de usar la impresora de 3D de su clase para fabricarle una mano a su hermano, Lucas.

El niño ya podía hacer casi todo lo que hacen otros niños, incluyendo subirse el cierre de su chaqueta, montar bicicleta y aferrarse a las barras gimnásticas.

Publicidad

"Yo quería ver qué podía hacer con dos manos", dijo Gabriel.

O'Connor decidió probar la idea y los dos comenzaron el proyecto, recibiendo ayuda diversa.

Una organización llamada Enabling the Future (Posibilitando el Futuro) les dio gratis diseños para la mano. Otro grupo, Maker Smith, les ayudó a perfeccionar las articulaciones de los nudillos.

Publicidad

Lucas recibió su nueva mano por su cumpleaños este mes. La prótesis se adjunta al brazo usando Velcro. Al doblar la muñeca, Lucas puede manipular los dedos para agarrar objetos.

Con el tiempo, desarrollará los músculos necesarios para hacer otras cosas con la mano, como mover vasos de leche o montones de papel e incluso atarse los cordones de los zapatos.

Publicidad

Lucas dice que se siente agradecido de poder hacer cosas con ambas manos.

"Me hace pensar que mi hermano me quiere mucho", dijo. (I)