Una galería en la que hay fotografías desde 1903 permite conocer cómo vivía en esa época la nacionalidad tsáchila en Santo Domingo. En esta exposición se puede apreciar al exgobernador Abraham Calazacón (+), cuando solicitaba a varios expresidentes que se atienda a las comunas. Además se recoge la visita de varios extranjeros que compartieron las costumbres y tradiciones de los indígenas.

Hace 10 años el Grand Hotel Santo Domingo decidió habilitar este espacio con fotografías que fueron tomadas en el siglo pasado, en ellas se puede ver a familias tsáchilas que vivían a inicios de 1900 en las orillas del río Pove, que actualmente atraviesa Santo Domingo. Así explica Noe Sarmiento Obando, quien es uno de los socios del hotel, ubicado en la avenida Río Toachi y Galápagos.

“Estas fotografías son un aporte de identidad que decidimos entregar a Santo Domingo, las conseguimos de archivos antiguos que las tenían historiadores de nuestro cantón”, indica Sarmiento.

Publicidad

En total son 52 fotos de color sepia (blanco y café) que fueron enmarcadas y colocadas en un amplio pasillo del ingreso a los tres salones de eventos que tiene el hotel. Los salones también llevan nombres de tres comunas tradicionales: Cóngoma, Chigüilpe y Peripa.

Recorriendo la galería, se observar a Abraham Calazacón –el último gobernador de linaje de la nacionalidad– que, según historiadores como Freddy Calazacón, buscaba acercamientos con cada presidente de la República para hacer conocer a los tsáchilas y solicitar atención en sus comunidades.

Por ello hay fotos con Rodrigo Borja, León Febres-Cordero, el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, Velasco Ibarra y Otto Arosemena. A cada uno de ellos les hizo una petición. Por ejemplo, a Arosemena, según la descripción de la gráfica, le solicitó la creación de la primera escuela intercultural bilingüe para su nacionalidad.

Publicidad

Aparte de las gestiones que hacía el exgobernador, también se muestra a los tsáchilas cuando compartían con extranjeros que llegaban a sus comunas.

Sarmiento también detalló que el hotel tiene habilitado este sitio para que planteles educativos acudan y conozcan sobre los orígenes de Santo Domingo. La entrada es gratuita. (F)