El papa Francisco defendió su utilización de la palabra “genocidio” para describir la masacre de armenios durante la era otomana al afirmar el domingo pasado que él se ha referido siempre así a esos hechos sin la intención de ofender y habría sido “muy extraño” no mencionarla.

Turquía acusó a Francisco de asumir una mentalidad de las “cruzadas” por catalogar como “genocidio” esas muertes ocurridas en 1915 durante la visita de tres días que efectuó a Armenia. El Vaticano rechazó enérgicamente esos señalamientos.

Ya en el viaje de regreso de Francisco al Vaticano después de partir de Armenia, se le preguntó por qué decidió agregar la palabra “genocidio” a sus declaraciones preparadas de antemano, y respondió que siempre la había utilizado en Argentina, donde tenía estrechos vínculos con la comunidad armenia.

Publicidad

“Cuando hablábamos del exterminio armenio, la palabra que usábamos era genocidio. Yo no conocía ninguna otra”, señaló el pontífice. Solo después de que se convirtió en papa conoció otras expresiones para referirse a ese capítulo de la historia –el “Gran Mal” o la “terrible tragedia”–, y que el término “genocidio” tiene peso jurídico para los reclamos armenios de una indemnización.

Sin embargo, Francisco dijo que decidió utilizar el viernes pasado la palabra en su discurso, durante la bienvenida, porque él ya la había utilizado previamente, igual que san Juan Pablo II antes, y habría parecido muy extraño no mencionarla en Armenia.

“Jamás la he dicho con un ánimo ofensivo, sino objetivamente”, agregó.

Publicidad

Francisco concluyó el domingo pasado su visita con exhortaciones a favor de estrechar aún más los vínculos con la Iglesia ortodoxa oriental de Armenia y una declaración conjunta con el representante de la Iglesia apostólica en la que se pronunciaron sobre el sufrimiento de los cristianos en el Oriente Medio.

Francisco también visitó un monasterio cerca de la frontera occidental de Armenia con Turquía, que está cerrada.

Publicidad

Sin embargo, lo que continuaba causando controversia fue que el papa reconociera en el primer día de su visita que la matanza de alrededor de 1,5 millones de armenios a manos de los turcos otomanos constituyó un genocidio planificado.

Turquía reaccionó enérgicamente el sábado pasado. El viceprimer ministro Nurettin Canikli describió las declaraciones del papa como falsas, “muy lamentables” y señaló que tenían como distintivo la “mentalidad de las cruzadas”.

Turquía rechaza el término genocidio, ya que considera que la cifra de muertos mencionada por los historiadores fue inflada y que personas de ambos bandos perdieron la vida al desplomarse el Imperio otomano en medio de la Primera Guerra Mundial. (I) 

Apuntes
Término genocidio

Publicidad

Retiro de embajador
Cuando Francisco mencionó por primera vez el año pasado la palabra genocidio, Turquía retiró a su embajador durante 10 meses y acusó al papa de propagar mentiras.

Cristianismo
Armenia, una nación de 3 millones de habitantes sin acceso al mar, fue la primera en el mundo que adoptó el cristianismo como religión de Estado en el año 301.

Mensaje
El papa durante su viaje pidió a Armenia y Turquía que tomaran el camino de la reconciliación.