No se considera el mejor bailaor del mundo, como la crítica internacional lo ha denominado. Farruquito o Juan Manuel Fernández Montoya piensa que “el flamenco no es competir sino compartir”.

A Ecuador llegó anoche para presentar en Quito y Samborondón su espectáculo de flamenco Improvisao.

“Lo que queremos ofrecer en Improvisao es como su propio título indica: la improvisación del flamenco, que para mí y para todos los que tenemos una formación flamenca es el origen”, comenta.  

Publicidad

Farruquito, de 34 años, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano La Farruca. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo. Tras una gira que lo llevó a Estados Unidos y otras ciudades, este año, en el marco del Flamenco Festival, críticas de The New York Time lo catalogaron como el mejor bailaor de flamenco del mundo.

Además de una herencia familiar, ¿qué otras motivaciones tiene Farruquito en su carrera? “Muchas. De hecho, mi carrera no va en la dirección que tomó mi familia, aunque para mí sea una suerte haber nacido en una familia donde el flamenco formaba parte de su vida. Yo miro mucho más allá . Deseo que a través del flamenco, todo el mundo pueda conocer mi alma, que todos los niños en el mundo tengan un bello encuentro con el flamenco y además unamos fuerzas para la perduración del arte desnudo”, señala.

Jamás ha pensado en dejar el flamenco, pero dice que si algún día dejase de bailar seguiría dedicándose a la música: “Es lo que más me gusta. Es un lenguaje universal para poder comunicarnos sean cuales sean nuestras creencias o culturas, es maravilloso ser músico”, añade.

Publicidad

Ante ello preguntamos qué otro ritmo sería el que lo llene si no tuviera el flamenco. “Creo que el son o el jazz, son las que más me emocionan después del flamenco”, responde.

Farruquito, quien no se ve fuera del arte, tiene un encuentro con su público de Quito el jueves y el viernes en el Teatro Nacional Sucre y en Samborondón en el Teatro Sánchez Aguilar, el sábado. Todos a las 19:30. (E)