Por primera vez el nombre de Ecuador sonó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia, y fue de la mano del cortometraje Mr Blue Footed Booby (Señor piquero patas azules), con la dirección del guayaquileño Gino Baldeón.

La producción ecuatoriana fue calificada como una pintura animada, según Baldeón.

MR BLUE FOOTED BOOBY TEASER 2 from GINO IMAGINO TV on Vimeo.

Publicidad

El encuentro que se efectuó del 13 al 18 de este mes, en la ciudad francesa Annecy, es una competencia entre películas de animación, clasificadas en distintas categorías.

Mr Blue Footed Booby en esta cita no compitió, fue proyectado. En donde sí obtuvo un premio fue en el festival Chilemonos, en Chile, que se desarrolló en mayo pasado. Allí la producción, que recibió apoyo de la empresa Matte CG, ocupó el segundo lugar al Mejor Cortometraje Latinoamericano.

Baldeón, quien es parte de la película animada Condorito, desde Lima (Perú) compartió con este Diario parte del proceso por el que pasaron durante ocho meses junto con otras cuatro personas para que Mr Blue Footed Booby llegue al público y festivales internacionales.

Publicidad

El guayaquileño de 28 años indica que en un inicio la idea fue proyectarlo en Ecuador, pero tuvieron problemas de difusión. Al verse con ese inconveniente, dice, se le ocurrió enviarlo a festivales internacionales y es cuando lo mandaron Chilemonos.

Esta competencia es una de las citas más importantes de Latinoamérica en este género, asevera.

Publicidad

Baldeón subraya que luego de la presencia en Chile, el cortometraje fue seleccionado para que sea exhibido en Francia.

De entre 2.800 obras concursantes, se escogieron 200, entre ellas Mr Blue Footed Booby.

La producción se basó en un sueño que tuvo. “No es la tradicional historia en donde hay un conflicto (...), esto de aquí es más como un placer visual, una poesía, melodía, es un deleite con cosas muy surreales”, refiere.

El creador de la serie web Simón Limón Show explica que el piquero fue involucrado en la producción al considerarlo como una de las aves más representativas de Ecuador.

Publicidad

Cuando le consultamos si Mr Blue Footed Booby es el primer trabajo o si ya tenía otros, entre risas indica “este es mi séptimo intento”. Antes no sabía qué hacer con el material audiovisual, pero ahora el tiempo es diferente, recalca.

Baldeón no descarta trabajar en nuevos proyectos y de más duración, “pero necesitamos recaudar fondos”, agrega.

En otros países, “las producciones de cine animado reciben apoyo del Estado, este piquero no, fueron 5 personas que se amanecieron”, indica. (E)