Como una manera de agradecer todas las enseñanzas que el director argentino Ernesto Suárez impartió hace más de 30 años, a jóvenes actores de la ciudad que conformaban el grupo de Teatro El Juglar, esta semana se desarrollarán una serie de actos en su honor.

Cecilia Caicedo, una de las organizadoras del homenaje y que también fue alumna de Suárez, cuenta que han sido momentos de mucha preparación para este encuentro.

“Ya hemos hablado con él y nos pide su encebollado. Lo primero que quiere hacer cuando llegue a Guayaquil es comerse su encebollado”, menciona Carmen Espinoza, quien fue parte del elenco de El Juglar, un espacio que Suárez fundó en 1977 y que durante muchos años tuvo repercusión nacional e internacional.

Publicidad

Suárez, quien ahora tiene 75 años, vivió en el país durante una década y en este tiempo formó a varias figuras del teatro, como Oswaldo Segura, Azucena Mora, Lucho Aguirre, Augusto Enríquez, Marcelo Gálvez, entre otros.

Los homenajes hacia el actor y director de teatro argentino empiezan esta tarde con un taller ($ 40 y $ 50) impartido por el propio Suárez.

La actividad actoral, que se extenderá hasta mañana, se desarrollará de 18:00 a 20:00, en la Universidad Casa Grande (frente al c.c. Albán Borja).

Publicidad

Para el miércoles se tiene previsto un acto gratuito, en el Teatro Fedenador (km 4,5 de la vía a Daule). Desde las 19:30, además del homenaje a Suárez habrá un festival, que contará con la intervención de artistas nacionales y extranjeros.

El 30 de junio, el elenco original de Guayaquil Superstar ofrecerá una función especial de esa obra. Esta pieza fue uno de los trabajos más representativos de Suárez y que tuvo gran apogeo en los años ochenta.

Publicidad

La puesta en escena, que recoge la idiosincrasia de la sociedad local no solo de ese entonces, sino de todos los tiempos, se presentará a las 20:00, en el Teatro Fedenador. Las entradas están a la venta en el Teatro del Ángel y en Barricaña. Cuestan 20 dólares.

La semana culmina con un conversatorio el viernes, a las 19:30, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo). Esa actividad es libre. (I)