“Cada vez que digo cosas del régimen de Venezuela, pues, me matan”. Lo asegura desde Miami, Estados Unidos, José Luis Rodríguez, el Puma, después de que el martes último circulara en internet una noticia falsa de su muerte.

“Estamos vivos”, dice dejando escapar una carcajada en diálogo telefónico con este Diario, al que confiesa creer que esa ‘desinformación’ sale de su país porque no evade preguntas respecto de la realidad política, social y económica de Venezuela.

En ese punto consultamos en qué momento un artista decide intervenir: “En el mismo momento en que es adulto y ve lo que está pasando, cuando adquiere conciencia de qué país le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, realmente lo que han hecho es inhumano, es inaudito, han acabado con el aparato productivo”, sostiene.

Publicidad

José Luis Rodríguez, quien anuncia su llegada a Ecuador para este martes, para presentarse en Guayaquil, Machala y Quito, el 30 de junio, 1 y 2 de julio, en su orden, habla de la reacción de la oposición venezolana, a la que califica de firme en la Asamblea, y refiere la validación de rúbricas contra el gobierno de Nicolás Maduro que terminó ayer. “Lo que viene ahora es el revocatorio”, recalca confiado al insistir en que al “país más rico de Latinoamérica, desde (Hugo) Chávez y Maduro, lo empobrecieron, lo quebraron”.

Aunque la muerte no es un tema que el Puma aborde con frecuencia, tampoco lo evade. “La muerte es tan natural como nacer”, dice, y tras un juego de palabras concluye que la vida es un transitar y ese tránsito debe disfrutarse. En su caso concreto incluye el “hacer disfrutar a los demás”.

La potencia de su voz, muy pegada al timbre que se escucha en sus canciones, es interrumpida a ratos por una tos y es ineludible indagar sobre su salud. “Estoy bien, la tos está ahí, viene de vez en cuando, pero estoy bien”, precisa aclarando que no afecta su voz.

Publicidad

Es que José Luis Rodríguez está preparando un disco de dúos producido por Ricardo Montaner. Se prevé que esté listo en septiembre u octubre. Y con el nuevo álbum seguirá su permanente gira, según el artista venezolano que hace años estableció su residencia en Miami por considerar que es como estar en el “ombligo de América Latina”.

En el país se presentará junto con María Martha Serra Lima, el Trío Los Panchos, de Chucho Navarro Jr., los Iracundos de Uruguay y Marcos Molina y Jinsop, de Yo me llamo. Guayaquil los recibirá en el Centro de Convenciones, a las 20:00 del jueves. Las entradas las venden en Ticketera Obtelsa, isla del centro comercial Policentro. “Para mí es un reencuentro siempre con gente muy querida porque forma parte de mi vida, de mi historia. Ecuador para mí ha sido importante y lo será hasta que yo me vaya del cuerpo”, dice el Puma. (E)

Es demasiado lo que este régimen ha hecho, han empobrecido tanto a los venezolanos que se la pasan ocho y diez horas en una fila para comer, eso es inaudito”.José Luis Rodríguez, cantante