La obra 51 segundos después, del ecuatoriano Geovanny Verdezoto, ganó el primer lugar del premio Salón Machala en su séptima edición. Esta se inauguró la noche del jueves en el Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, por los 192 años de cantonización de esta ciudad.

La obra del artista oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas fue seleccionada entre 200 participantes provenientes de Chile, Italia, Israel, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Corea del Sur, México, Venezuela y Rusia.

Según Verdezoto, para el trabajo (acto 1 y 2 de la serie Pinturas negras) utilizó acrílico y aerosol sobre lona. Luego del sismo del 16 de abril pasado reunió a más de cien niños damnificados que expresaron su sentir y usando la técnica de esténcil y aerosol plasmó sus relatos y el dolor que dejó este.

Publicidad

El alcalde Carlos Falquez Aguilar entregó una placa de reconocimiento y un premio de 10 mil dólares a esta obra. El segundo lugar fue para el ecuatoriano Wilson Paccha Chamba por 4.000 cm2 de pasión, furia, ficción, magia y miseria’, de la serie Pinturas negras 2016.

Mientras, el tercer lugar se asignó al colombiano Daniel Martínez Sánchez por Retrato de mi madre.

Además se entregaron menciones a Anthonny Arrobo, por Plano de paisaje; Luis Vilca, por Distopía 21,8; Raymundo Valdez, por Operación Crossroads y César Simbaña, por Sonriéndole a la muerte.

Publicidad

El premio especial al artista orense fue para Pablo Izquierdo Kotchioukv y un reconocimiento especial a Virgil Elliot, como invitado. (I)