“Cantando como yo canto, san Juan, san Juan; llorando como yo lloro, mi soledad”. Con este coro de fondo musical entonado por la banda de Músicos Unión, de La Libertad, decenas de familias devotas de san Juan Bautista ingresaron de espaldas al mar, tomadas de las manos y vestidas de blanco.

Así, la noche del jueves último en la playa de San Lorenzo y en el sector Las Palmeras del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, los feligreses cumplieron el tradicional baño en el mar por san Juan, que se realiza desde hace 16 años. Antes hubo una misa campal.

Desde las 20:00, grupos de amigos y familias llegaban a la playa y colocaban velas y faroles. También armaron fogatas en la arena para compartir recuerdos y propósitos. Así esperaron hasta la medianoche para ingresar al mar. Muchos decían que este baño era considerado la renovación del bautismo.

Publicidad

Diez minutos antes de que el reloj marcara el inicio del 24 de junio, los asistentes entraron al mar. Se sumergieron por tres ocasiones e hicieron varias oraciones. Según los fieles, esto se realiza en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista.

Luego, los devotos se cambian y degustan platos típicos.

Sócrates Merejildo, de la parroquia José Luis Tamayo, dijo que quien va por primera vez no falta en los años siguientes.

Publicidad

“Es una experiencia muy bonita, venimos a pedir que nos cuide, que nos proteja, traemos la imagen desde La Libertad”, manifestó Franklin Pancho.

“He tenido milagros con mi salud, con la de mi hermana y estamos agradecidos”, contó Elvis Anzules, quien llegó de Guayaquil (Guayas). Él aseguró que pidió permiso en su trabajo y dejó un reemplazo para cumplir con este acto. (F)