Un proyecto para recuperar la parte cultural del barrio La Mariscal, uno de los sectores de mayor concurrencia de turistas nacionales y extranjeros, se está consolidando en la capital.

El plan, en el que se encuentran instituciones públicas y privadas, busca recuperar espacios en este emblemático lugar, para que pintores, escultores, teatreros y cultores de otras manifestaciones artísticas puedan compartir con el público sus trabajos.

Según Alfredo León, jefe de la Administración de La Mariscal, “hay muchas personas dedicadas a manifestaciones artísticas que no encuentran espacios adecuados para mostrar sus creaciones y el propósito de este proyecto es, precisamente, poner a disposición de ellos todos los espacios públicos que esta importante zona de la capital tiene en su territorio”.

Publicidad

Para poner en marcha el plan, se ha creado un Comité Cultural con entidades como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, el Teatro Nacional Sucre, las universidades Católica y Salesiana, los centros culturales Benjamín Carrión, Carlos Fuentes, el museo Mindalae, el cronista de la ciudad, entre otras entidades.

El funcionario dijo que esas entidades crearán propuestas para recuperar a La Mariscal en la parte cultural desde sus propios puntos de vista y no solo del lado municipal.

En relación con aspectos como la seguridad para los turistas que visitan la zona, León explicó que “se está trabajando estrechamente con la Policía Nacional”.

Publicidad

El jefe de la Administración de La Mariscal afirmó que también se debe proteger a los más de 30 mil jóvenes (estudiantes de las universidades y otros centros académicos que están instalados en La Mariscal) que a diario transitan por el lugar.

Respecto del problema del microtráfico que se registra en esa zona, León manifestó que “la droga es un tema que está afectando a la sociedad y a La Mariscal”.

Publicidad

Aseguró que la Policía Nacional está trabajando con intensidad en este campo en La Mariscal y se están viendo los resultados con certeros golpes que han permitido ir superando este problema. (I)