En época de elecciones es común que canales de televisión del país se asocien para la transmisión del proceso exclusivamente, pero ahora hay una asociación distinta y permanente que reúne a televisoras regionales y nacionales. Esta se originó como una herramienta para el cumplimiento de la Ley de Comunicación y su reglamento, que dispone a los medios audiovisuales destinar al menos el 5% de su programación diaria al contenido intercultural.

La propuesta salió de la televisión pública y se convirtió, además, en una ventana para presentadores locales que hoy son vistos a nivel nacional.

Luz María Barcia, por ejemplo, lleva diez años como presentadora de Megavisión, canal de Quinindé, Esmeraldas, pero la asociación con Ecuador TV, Telerama, Canal Uno, Oromar, OK TV, Cablevisión, Telemar, RTU, Unimax y Telesmeraldas hizo que su rostro pueda conocerse a nivel nacional a través de Ecuador multicolor, según comenta.

Publicidad

“Cada canal envía sus programas, que duran media hora. Constan de entrevistas, una trivia para el público y reportajes. Todo lo hacemos en Quinindé y los otros canales tienen que hacer lo mismo. Se edita, se produce y se graba con equipo técnico muy concretamente (en este caso) de Megavisión”, explica.

La además estudiante de periodismo señala que envían dos programas por mes y la coordinación se hace con la productora del espacio, María Cristina Martínez.

José Vaca, gerente de producción de Oromar, de Manabí, cuenta que el año pasado la televisora aportó con doce programas. El presentador por esta señal es César Maquilón, un personaje de amplia trayectoria en el arte y la cultura manabita. “Es una figura que traspasó a nivel nacional y creo que gustan mucho su originalidad y manera de presentar”, agrega.

Publicidad

Vaca añade que el primer canal en sumarse a la propuesta fue Oromar, “para hacer un trabajo en coordinación con otros canales y cumplir con el objetivo que plantea la Ley de Comunicación de cubrir un porcentaje de la programación (intercultural)”.

De Telerama el presentador es Fernando Reino, un periodista de trayectoria en Cuenca, Para esta televisora, “Ecuador multicolor enseña a entender y valorar nuestra interculturalidad, mostrándonos como un país étnico, diverso y pluricultural”. (E)

Esta iniciativa nos dio a los canales pequeños la oportunidad de tener una ventana para mostrar la cultura de cada rincón de su influencia.Luz María Barcia, presentadora