Con un sencillo acto en los exteriores de la Dirección Distrital de Salud se realizó, el pasado martes, la ceremonia del Inti Raymi con la participación de los sanadores de la provincia, quienes hicieron varios rituales y, finalmente, compartieron las frutas con los asistentes.

“Todas las culturas originarias exponemos lo que somos. Aquí se hizo la ofrenda y el saludo a las siete direcciones y el saludo al sol, a través de la danza se hace contacto con la tierra”, señaló Yantzaho, presidente de los sanadores de El Oro, quien explicó que el festejo no tiene la relevancia correspondiente por la falta de concienciación.

“Todos descendemos de un abuelo o abuela que pertenece a las diferentes culturas. No queremos rescatar sino enseñar al mundo lo que nos identifica”, agregó.

Publicidad

Las ceremonias y danzas las realizaron hombres disfrazados con trajes y pedrería, representando a diversos personajes, también usaron instrumentos musicales como la quena, el rondador, la ocarina, el tambor, los cascabeles, entre otros con los que tocan la música de cada uno de los rituales que efectúan.

“La Fiesta del Sol o Inti Raymi se inicia en junio y se extiende hasta agosto, en esta época el pueblo indígena inicia el año lectivo de su cultura andina y por eso celebra por todo lo alto en honor a su dios ‘El Sol’ y se conmemora la generosidad de la Pachamama (Madre Tierra), por las cosechas”, comentó Jorge García, director de Salud del Distrito Machala. (F)