Con su mejor gala, alpargatas confeccionadas por artesanos, anaco negro sostenido por un chumbe (faja), tres bayetas de diferentes colores, collares de coralina sobre el cuello, muñecas y aretes, sombrero de color blanco, así como shigra para llevar la tonga (comida) se presentó Lizeth Paola Masaquiza, de 17 años, estudiante de Medicina en la Uniandes, luego de ser electa Inti Ñusta (Reina del Sol) del pueblo Salasaca.

La elección se realizó como parte de los festejos del Inti Raymi (Fiesta del Sol). Masaquiza representó a la comunidad Manguiwa Cochapamba Catitawa, también participaron candidatas de Mansanapamba Grande, Kuri Ñan, Rumiñahui Chiquito y Sanjaloma Bajo.

Aseguró que se siente orgullosa de haber sido elegida Inti Ñusta porque es una de las tradiciones ancestrales de los pueblos andinos como el Salasaca, por esa razón confesó que en el año de reinado trabajará junto con los niños y jóvenes de la parroquia para hacerles conocer la cultura que le han heredado sus antepasados.

Publicidad

Masaquiza se lamentó de que es penoso ver cómo algunos jóvenes adquieren “otras modas” y de que se pierde parte de la cultura ancestral, su vestimenta e idioma (el quichua), por lo que enfocará su objetivo en revalorizar de dónde vienen y lo que son, para que se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo milenario.

Kléver Masaquiza, cabildo (presidente) de Manguiwa Cochapamba Catitawa, reseñó que el Inti Raymi es una celebración de los pueblos ancestrales, un festejo que pasa de generación en generación.

Comentó que por esa razón en Salasaca se unieron los 18 cabildos para realizar la celebración, que incluía la elección de la Inti Ñusta, efectuada la noche del pasado sábado 18 de junio.

Publicidad

Masaquiza aseguró, además, que conjuntamente con la Inti Ñusta se plantearán estrategias para socializar en la comunidad de Salasaca, especialmente con los jóvenes, sobre la importancia de continuar con las expresiones y actividades representativas de la cultura ancestral de esta localidad de Tungurahua. (F)

18
de junio

Desde esa fecha Lizeth Paola Masaquiza es la Inti Ñusta del pueblo Salasaca de Tungurahua.