La siembra de la cebada, minga para construir las chozas con techo de paja, el baile del curiquingue, matrimonio indígena, cosecha de los granos, convite para los toros de pueblo, repartición de la chicha e incluso el waku (niño) danzante fueron las representaciones que hubo en la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, en el desfile intercultural por el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Segundo Poalasín, gobernador del pueblo Quisapincha, destacó la participación de las 18 comunidades y de los 12 barrios de la parroquia. Añadió que la intención es rescatar la fiesta en homenaje al Sol y la Pachamama (Madre Tierra) por las cosechas que brindan.

“Queremos que nuestra cultura ancestral se mantenga, por esa razón incluso damos capacitación a los niños y jóvenes de las comunidades, para que ellos comprendan lo que estamos haciendo: recuperar lo que nuestros taitas y abuelos nos enseñaron, porque no queremos que se pierdan nuestras tradiciones”.

Publicidad

Asimismo, Ernesto Muntza, cabildo (presidente) de la comunidad Nueva Tondolique, aseguró que el Inti Raymi sirve para hacer ver que en Quisapincha aún se mantienen las vestimentas autóctonas, los hombres identificados con el poncho rojo, mientras que las mujeres con anaco negro, bayeta y blusa bordada.

Además, Luis Guangatal, representante de la comunidad Puganza, explicó que en su sector se encuentran empeñados en rescatar el matrimonio como lo hacían sus taitas (padres) y abuelos. (F)