Un día como hoy el Chavo del Ocho apareció por primera vez, hace 45 años, en la pantalla chica, a través de Televisión Independiente de México (ahora Televisa).

La serie mexicana se ha hecho popular con el transcurrir de los años; actualmente se sigue transmitiendo en varios países de hispanoamérica.

Aquí ocho curiosidades sobre el programa:

Publicidad

1) Versión animada

El Chavo del 8 tiene un total de 290 episodios y ha sido traducida a más de 50 idiomas; desde el 2006 tiene una versión animada que también se transmite en Ecuador.

Vea también: Se estrenó nueva serie animada de El Chapulín Colorado

2) Tema musical

La pieza musical que sirve de intro del Chavo del 8 es de Jean-Jacques Perrey titulada The Elephant Never Forgets (1970). Roberto Gómez Bolaños también utilizó otras composiciones musicales de Jean-Jacques Perrey como Baroque Hoedown  (Chapulín Colorado) y Country Rock Polka.

Publicidad

3) Programa para adultos

La serie del Chavo del 8 fue concebida para público adulto, confesó años atrás Roberto Gómez Bolaños, pero pegó más en los niños por lo que su éxito se mantiene en las actuales generaciones.

Vea también: Chespirito: Ecuador tuvo valentía de proyectar mis programas cuando eran desconocidos

Publicidad

4) ¿Dónde vivía El Chavo?

El Chavo del 8 no vivía en el barril; aunque siempre se lo ve que sale de adentro, el actor Roberto Gómez Bolaños reveló que él tenía un departamento con el número 8, el cual nunca se muestra en la serie de televisión.

5) La llegada de la Bruja del 71

Ramón Valdés (Don Ramón) habló con Chespirito para que integre al elenco a la actriz española Angelines Fernández, quien llevaba años viviendo en México; fue así como apareció el personaje de la Bruja del 71.

Vea también: Los personajes que seguirán haciendo reír a generaciones

6) Los cachetes de Quico

Carlos Villagrán nunca utilizó prótesis para inflar sus cachetes. El actor que da vida a Quico contó que inicialmente era otro traje el que iba a utilizar para su personaje, pero cuando se puso el de marinerito e infló los cachetes, Roberto Gómez Bolaños quedó encantado y decidió que así aparezca en la serie.

Publicidad

7) En disco y revistas

El Chavo del 8 tuvo su disco. En 1977, Polydor Records, subsidiaria de Universal Music, distribuyó el disco LP 'Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo', con canciones que se incorporaron en algunos episodios del programa. El disco, que se distribuyó en Ecuador en la década de 1980, contiene diez temas.

Vea también: Los éxitos musicales de Chespirito

El Chavo del 8 nunca fue llevado al cine, pero sí hubo revistas sobre los episodios del niño huérfano que circularon en la década de 1970.

8) Los personajes

Al elenco original integrado por Roberto Gómez Bolaños (Chavo), Florinda Meza (Doña Florinda y Popis), Carlos Villagrán (Quico), Ramón Valdés (Don Ramón), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Edgar Vivar (Señor Barriga y Ñoño), Angelines Fernández (Doña Clotilde, La Bruja del 71), María Antonieta de las Nieves (Doña Nieves y la Chilindrina), Raúl Chato Padilla (Don Jaimito) también participaron en otros capítulos: Rosita Bouchot, Ana Lilian de la Macorra y Patricia Strevel (todas como Patty), Germán Robles (Don Román, primo de Don Ramón), Janet Arceo (la loca de la escalera), María Luisa Alcalá (Malicha) y Maribel Fernández, Olivia Leiva, Regina Torné y Maricarmen Vela (quienes interpretaron a la tía Gloria, tía de Patty, en varios episodios). (E)