Con el fallecimiento del actor mexicano Rubén Aguirre, quien interpretó al profesor Jirafales, la vecindad de El Chavo del 8, perdió a su segundo integrante este año. En febrero pasado, María Luisa Alcalá, la inquieta Malicha, murió a los 74 años.

El personaje de Aguirre, fallecido a los 84 años en México por complicaciones de una neumonía, fue uno de los más recurrentes durante las temporadas de El Chavo del 8, que se grabó como programa independiente entre 1973 y 1979. En los 80 fue parte de un segmento de Chespirito.

De hecho, Aguirre trabajó con Roberto Gómez Bolaños mucho antes de que apareciera El Chavo del 8. Su personaje, 'el Maistro Rubén Aguirre y Jirafales', participó en el programa 'Los supergenios de la mesa cuadrada', que surgió en 1970. Allí también aparecían María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdez y Gómez Bolaños.

Publicidad

La partida del profesor Jirafales, que en varias ocasiones estuvo en Ecuador, deja mermada la vecindad, pues solo quedan con vida María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Édgar Vivar (Don Barriga), Florinda Meza (Doña Florinda) y Carlos Villagrán (Kiko), los personajes principales del elenco de El Chavo del 8.

Florinda Meza -la actriz que personificó a la eterna enamorada del profesor- consideró que la muerte de su excompañero de reparto significa el final de una era. "Se está terminando una hermosa era de algo bueno, de algo mágico que no se volverá a repetir", indicó.

"Lo lamento mucho y lo único que puedo decir es que todo esto me duele intensamente porque era mi gran amigo. Él y Edgar Vivar eran los más cercanos para mí. Su muerte es algo que me entristece mucho", agregó la viuda de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

Publicidad

Por su parte, el actor Carlos Villagrán (Kiko) también expresó su pesar por el deceso. "Se nos fue nuestro querido profesor, nuestra querida vecindad se está reuniendo en el cielo. Que en paz descanse mi querido amigo Rubén Aguirre, mi Profesor Favorito", publicó en Facebook.

Mientras que María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) envió sus condolencias a la viuda del actor así como al resto de sus familiares. "Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga", expresó.

Publicidad

"Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo", agregó La Chilindrina. 

"Mi profesor favorito descansa en paz... Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho", dijo por su lado el actor Edgar Vivar, quien en el papel de Ñoño, un estudiante contestón y regordete, dio durante años la réplica a Jirafales.

Infelizmente meu querido amigo Ruben Aguirre nos deixou hoje, mas tenho certeza que ele não nos quer ver triste. Vamos...

Publicado por Edgar Vivar Oficial en Viernes, 17 de junio de 2016

(I)