Hace diez años, el guayaquileño Ronald Franco convirtió la sala de máquinas del gimnasio Gold’s Gym en su segundo hogar. Llegó pesando 250 libras, ahora tiene 196. Dos horas al día las dedica para la tonificación del cuerpo.

En cambio, Cristian Navarrete lleva ocho meses frecuentando Taurus Gym para ejercitarse.

Como Franco y Navarrete, cada vez son más los hombres que se preocupan por mejorar su salud y apariencia física con el ejercicio.

Publicidad

La preparadora física Zayda Molina, propietaria de Been On Time, señala que por su actividad ha confirmado que los hombres se cuidan mucho y realizan varios ejercicios para obtener resultados positivos.

Francisco Alvarado, instructor de Taurus Gym, indica que entre las rutinas recomendadas para los caballeros están las zancadas, extensiones, sentadillas, lumbares, peso muerto, ejercicios de brinco polifuncionales para piernas y glúteos.

Para trabajar los glúteos, Alvarado recomienda las extensiones, así como utilizar las poleas o zancadas.

Publicidad

En tanto, Álex Aroca Pérez, monitor de fitness de Gold’s Gym, sugiere realizar la sentadilla libre. Según el instructor, “ahí se trabaja toda la parte inferior de la pierna, es decir, desde el glúteo hasta la pantorrilla”.

Aconseja también la rutina de prensa para las piernas, que se efectúa en una máquina que se la encuentra generalmente en los gimnasios.

Publicidad

¿Después de cuánto tiempo se verán los resultados de los ejercicios? Roca indica que dependerá de la importancia y la seriedad de cada individuo al momento de realizar las diferentes rutinas, pues cada persona tiene distintos objetivos, refiere. A esto Alvarado y Molina agregan como elemento primordial la constancia.

Los expertos recomiendan trabajar 60 o 45 minutos como mínimo, en este tiempo se incluye el calentamiento.

Sin embargo, la rutina de ejercicios puede ser agotadora y perjudicial si no hay una buena alimentación e hidratación de por medio.

Franco señala que para tener una buena apariencia son importantes la nutrición y la hidratación. “La gente confunde, cree que debe pasar en el gimnasio dos, tres, cuatro horas y que con eso se va a ver bien”, comenta.

Publicidad

Molina coincide en que la alimentación es importante, así como el entrenamiento. “Dieta no es comer lechuga a diario”, afirma. (I)

Características fisiológicas
Los varones tienen mayor capacidad y tonicidad muscular. Eso hace que muchos deportes de fuerza o contacto tengan siempre mejores resultados.

La metodología de entrenamiento es, en general, igual para hombres y mujeres, pero puede haber casos específicos en los que se maneje de manera diferente a la mujer.

Ejercicios para la piernas
Extensiones de cuadríceps es el ejercicio de calentamiento en la etapa previa de entrenamiento de piernas. Puede ser una alternativa a incluir en la fase de definición muscular.

La prensa de piernas está indicada para las personas de piernas largas, a quienes se les hace difícil mantener la postura erguida y alcanzar profundidad adecuada en las sentadillas.

Peso muerto. Para desarrollar el femoral en plenitud es preciso estimularlo en su totalidad. Si hay problemas de espalda, especialmente en la zona lumbar, no incluir este ejercicio en el entrenamiento. (I)

Beneficios de las sentadillas
Queman grasa corporal al activar 256 músculos. En un solo movimiento se trabajan muchas áreas del cuerpo.

Fortalecen los músculos abdominales y la espalda. Se utilizan mucho durante el ejercicio y en consecuencia se refuerzan la base y los músculos de la espalda.

Mejoran la flexibilidad en los tobillos, las rodillas y la espalda baja.

Tonifican las piernas. Afirman que es la mejor rutina para ejercitarlas, aumentar la fuerza y la masa muscular.

Levantan los glúteos, además de definirlos y darles forma, aumentan el tamaño y se realzan. (I)