Un ambiente festivo y multicolor se vivió la tarde del sábado último en el Centro Comercial Artesanal, donde se congregó gran cantidad de público por el Día de la Tradición, una actividad que desarrolló la Corporación Unidanza. Según la ordenanza municipal, este día se celebra cada 27 de abril.

Wilson Quinga, vicepresidente de la Corporación Unidanza, dijo que son ocho años los que se desarrolla el Día de la Tradición, que en esta ocasión se aplazó por el terremoto del 16 de abril pasado que afectó especialmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Tradiciones del Ecuador, Grupo Folclórico Tungurahua, Alli Ñan, Tushi Munailla, Alli Ashpa, Ashpa Sumac, Escuela Tradicional Cevallos, Puhurá, Andanzas, Fortaleza, Raíces Andinas, Saelly Danza, Danza Mushuc Ñan, Mushuc Shungo y Fusiones fueron las agrupaciones que presentaron coreografías de pueblos de la Costa, Sierra y Oriente.

Publicidad

Quinga aclaró que cada año se escogen diferentes lugares para el programa. En esta ocasión, centros comerciales populares para compartir con todos parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos ancestrales de Ecuador.

José Cabezas, espectador, contó que por medio de la danza pudo apreciar que hay costumbres y tradiciones del país que se desconocen.

Comentó que es bueno que este tipo de presentaciones se hagan en lugares abiertos y concurridos para que el público aprecie y aprenda más de las culturas del país.

Publicidad

Asimismo, Leonardina Fiallos considera que se deben impulsar más programas interculturales para que propios y foránoes puedan conocer y valorar las tradiciones.

Omar Constante, director del grupo Tradiciones del Ecuador, dijo que se busca difundir las culturas ancestrales para que las nuevas generaciones conozcan más sobre las raíces del país y puedan reproducirlas. (F)