Para conservar y difundir una tradición de la cultura indígena, en la parroquia Llano Chico, de Quito, se festejará el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

El sábado 18 de junio, de 11:30 a 19:00, alrededor de 100 gestores culturales de la parroquia, junto a los moradores del sector, realizarán la celebración en la plaza central.

Las actividades empezarán con una ceremonia andina en homenaje a cuatro elementos básicos: sol, tierra, agua y fuego, a través de diferentes rituales, dirigidos por el gestor cultural Rodrigo Pilatuña.

Publicidad

Ese día también se presentarán variadas obras de música, danza andina, con la participación de grupos: Vivencias del Adulto Mayor, Danza Sarallacta, Tradiciones Andinas, Yura Sisan, Guiñata, Zaguari, El Portal y Taki Ñaupa.

De acuerdo con un comunicado del Municipio de Quito, uno de los organizadores de la cita, moradores de la parroquia explican que el Inti Raymi es parte del ciclo festivo en el mundo andino, enlazado con el ciclo agrícola, que va desde el solsticio de junio al solsticio de diciembre: ‘ciclo de maduración del sol. (F)