‘Resimbolizar’ por medio del baile y la música costeña la identidad montubia, es el objetivo del Grupo Palenquis, compuesto por cinco mujeres y seis varones.

Al son de diversos géneros musicales que abarcan el folclore montubio como vals, pasacalle, porros, pasillos, polleras, entre otros, dan paso a coreografías llenas de color e identidad, acompañadas de amorfinos.

La compañía de danza, dirigida por Jorge Arteaga, fue creada hace 10 años en honor a la cultura Palenque que se asentó en la provincia de Los Ríos.

Publicidad

El vestuario depende del tipo de baile en cada presentación, pero por lo general en el caso de las mujeres llevan falda larga, blusa de encajes con vuelos un poco escotados y pastora (sombrero), y los hombres, pañuelo, sombrero y el tradicional machete. Este último elemento es infaltable en las presentaciones, ya que lo consideran importante para representar la identidad del montubio que vive y trabaja en el monte.

Los integrantes: Adamaris Arteaga, Carmen Arteaga, Mercy García, Katherine Díaz, Fernanda Vera, Juan Pincay, Anthony Álava, Miguel Vera, Manuel Torres y su director, Jorge Arteaga, han crecido desde el inicio con el grupo.

A diario ensayan varias horas, pero sobre todo la proyección y definición de cada paso. “Con este arte no buscamos solamente rescatar, sino resimbolizar la cultura montubia”, anota Arteaga.

Publicidad

A un mes de cumplir una década sobre los escenarios, la agrupación prepara el festival provincial que viene realizando cada año, el 10 de julio. Tradición que se mantiene.

Arteaga también explica que esta actividad se realiza gracias al apoyo de la Casa de la Cultura, núcleo de Los Ríos, y a los padres de los bailarines. (F)