Una variedad de plantas medicinales con diversas propiedades curativas fueron expuestas durante la Primera Feria de Saberes y Sabores Ancestrales, desarrollada el pasado fin de semana en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

Francisco Andy trajo desde su comuna el jengibre, ajo de monte, cúrcuma, entre otras plantas medicinales. “El jengibre sirve para dar a las mujeres que dan a luz y arrojen la placenta si queda detenida”, comenta Andy.

La cúrcuma (un tubérculo) sirve para los hombres que tienen inflamada la próstata, se cocinan cinco tubérculos en un litro de agua, se deja hervir por diez minutos y se debe tomar por tres meses, dice Andy, quien es de la nacionalidad kichwa.

Publicidad

Al igual que él, desde el cantón Putumayo, Venancio Noteno destaca las propiedades curativas del “barbasco de monte”, que sirve para la pesca, así como del yanfrid, una fruta comestible que sirve para hacer jugos y acompañar la mesa.

Las comunidades indígenas atribuyen propiedades curativas a varias plantas, como el ajo de monte, cola de caballo, yerbaluisa, milpesillo, entre otras.

Josefina Mamallacta, de la comuna Sumac Kawsay, utiliza variedad de plantas del campo para hacer sanaciones. “Yo curo ojo, aire, espanto, mal puesto”, indica Mamallacta, quien lleva 30 años haciendo esta labor, por la cual cobra entre 15 y 20 dólares por cada sesión.

Publicidad

Con la toma de la ayahuasca Mamallacta dice que observa y puede prevenir algunas acciones que vayan a pasar en el presente y en el futuro de la persona que es tratada por ella. “El pasado no interesa, el presente y el futuro sí”, comenta, y añade que con la surupanga (hojas de montes) ahuyenta del cuerpo los malos aires.

Benito Cantincús, del pueblo awá, expuso una trampa artesanal para cazar animales del monte. Los awás cambiaron la escopeta, el cartucho y la pólvora de las armas, por una balsa, carrizos y bejucos, para atrapar ardillas, panguanas, guatusa y otros roedores del campo. “Ahora es prohibido cazar con escopeta, por eso nos hemos ingeniado esta trampa”, cuenta.

Publicidad

Las danzas y exposición de artesanías también fueron parte de los actos programados en esta feria de saberes, que sirvió para recordar los conocimientos de los antepasados. (F)