Vectores antigravitacionales, lipoescultura y modelado corporal, high definition y el estudio sobre el cuerpo mestizo son técnicas inéditas desarrolladas y aplicadas por Francisco Borja Zavala, cirujano plástico guayaquileño, que resumió más de 20 años de trabajo en su libro Todo lo que sé sobre cirugía estética, en dos ejemplares.

Borja, director del posgrado de cirugía plástica, reconstructiva y estética de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), publicó su primer texto científico en 2015 en Colombia, República Dominicana y Brasil.

“Nosotros tenemos doce técnicas propias que las hemos venido publicando en revistas internacionales como la Revista Europea de Cirugía Plástica, y eso es nuestro respaldo, las publicaciones sobre nuestras propias técnicas quirúrgicas. Los dos libros contienen, una parte, todo lo que sé del rostro y todo lo que sé del cuerpo”, señala Borja, de 58 años.

Publicidad

En la publicación, Borja explica las reacciones al envejecimiento según el tipo de rostro (redondo, ovalado, triangular y cuadrado) por acción de factores gravitacionales (raza, edad, peso, gesticulación, condición climática y social). Esto, dice, permite definir los tratamientos para el paciente.

Para el rostro y cuello, expone Borja, ha desarrollado siete vectores, entre ellos: liposucción superficial y profunda; lipotransferencia en surcos nasogenianos, nasoyugal, pómulos, mejillas; lifting frontal; blefaroplastia y lifting del tercio medio y tratamiento de la piel con láser.

“Estos procedimientos dejan un aspecto más natural, ya que si conoce el tipo de rostro se coge el ligamento y lo hala y va halando la grasa que estaba caída. Estoy subiendo naturalmente mi surco nasogeniano, mi surco nasoyugal, mi pómulo y mi mejilla. Esos son los vectores antigravitacionales”, dice.

Publicidad

Cuerpo mestizo
Borja realizó también un estudio sobre la predisposición genética corporal de los habitantes de América, 500 años antes del arribo de los españoles.

“Hice un estudio de todas las esculturas del Ecuador, de Colombia, de Venezuela, de Perú y casi toda Latinoamérica. Las personas tenían el cuerpo cuadrado, sin nalgas, sin proyección natural de los glúteos y con las caderas bien elevadas (...) así descubrí que el cuerpo mestizo existe y cuando se mezclaban los españoles con el hombre o mujer amerindia heredamos estos cuerpos”, añade.

Publicidad

Se prevé que el libro se traduzca el próximo año al chino y al inglés, por las técnicas sobre cirugía estética genital femenina o cirugía del placer, que también se incluyen en la publicación. El libro está a la venta en la Clínica Borja, en Kennedy Norte, mz. 806 solar 23, edificio Unimef, primer piso. (I)