Helados de sacha inchi (nuez inca), pan de Pinllo, rompope, cebiches, locro de papa, encebollado y otros son parte de los platos tradicionales que se pueden degustar hasta mañana en la segunda edición del denominado Festival Gastronómico Mesabe.

Según Ricardo Dueñas, presidente de la feria, se busca fomentar al Ecuador como una potencia gastronómica.

“Lo que tratamos es de recobrar esa cultura ancestral, ese patrimonio cultural que tenemos en la comida los ecuatorianos”, agregó.

Publicidad

Hay 45 locales, conocidos como huecas, en estands y 5 food trucks (camiones de comida) como una innovación para esta edición. Hoy el horario de atención es de 12:00 a 21:00. Mañana la clausura será a las 18:00. Entradas: $ 2 y $ 3.

Ana García de la heladería Dulce Placer vendía el jueves sus productos, como helado de pájaro azul, chapo, sacha inchi (fruto del Oriente) en una combi, en los exteriores del pabellón principal del Centro de Exposiciones Quito, ubicado en av. Amazonas y Atahualpa (parque La Carolina).

Zoila Bonilla tenía listos pan de dulce, pan de sal, pan mestizo y empanadas de Pinllo (Ambato), acompañado de colada morada. Señaló que sus productos son elaborados en horno de leña y uno de sus principales ingredientes es la manteca de chancho.

Publicidad

También hay productos de Esmeraldas y Manabí, provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, como pulseras, dulces, sal prieta, rompope, sombreros de paja toquilla, vasijas de barro. Los precios van de $ 2 a $ 20.

Purita Loor, de Súper Encebollado Junior, de Esmeraldas, dijo que sus platos son elaborados con recetas ancestrales.

Publicidad

En este festival habrá un reconocimiento a la hueca ganadora, votada por los asistentes, a la que más vende y al estand mejor decorado. Los platos cuestan $ 2, $ 4 y $ 6 y se venden por medio de tickets.(F)