Las nacionalidades y pueblos de la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía, mostrarán hoy su cultura y gastronomía en la denominada I Cumbre de Sabores y Saberes Ancestrales, en Nueva Loja

En esta actividad participan las nacionalidades kichwa, cofán (kofán), siekopaai (secoyas), siona, shuar, awá y afro, que buscan proyectar al país y al mundo sus culturas ancestrales y sus gastronomías, dijeron los organizadores.

Este encuentro es organizado por la Confederación de las Nacionalidades de Sucumbíos-Ecuador (Conase) y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Publicidad

Hoy el público verá presentaciones demostrativas, semillas, artesanías, instrumentos de pesca y cacería, danza, música, vestimenta, rituales para la agricultura, plantas medicinales, ceremonias espirituales, pinturas con colores naturales, alimentos y platos típicos.

Humberto Piaguaje, de la nacionalidad siekopaai (secoya), dijo que se expondrán los sabores y saberes que se han transmitido por generaciones en cada nacionalidad y pueblo.

Todo será en el Coliseo Mayor durante el día. En la noche, un show intercultural. (F)