El tema de las presunciones, del querer ser algo que no se es y el guardar las apariencias nuevamente salpican la obra de María José Argenzio. Su pieza Aglomeraciones será presentada este 11 de junio, en el Museo Amparo de Puebla, en México.

La artista desarrolló, a partir de molduras de poliestireno, un cubo vacío y simétrico. Según Argenzio, una de las principales ideas que quería demostrar con su trabajo eran estas inquietudes que tiene acerca de “quienes fingen una realeza, un linaje o estatus que no tienen”.

Explica que en su obra decidió hacer alusión a las cenefas (un ornamento de la arquitectura), en lugar de utilizar yeso para crearlas –que es el material con el que se las hace– ella empleó el poliestireno.

Publicidad

Dice que la idea es demostrar ese poderío social y económico que no todos tienen.

Desde la semana pasada Argenzio se encuentra en México. Fue para dedicarse de lleno al ensamble de la pieza que el año pasado también estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de México.

En esa ocasión también Aglomeraciones, que fue parte de una muestra que la artista llevó a ese país para participar del ciclo curatorial Intemperie Sur, estuvo comisariada por las mexicanas Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza.

Publicidad

En esta cita se invita a artistas emergentes latinoamericanos a intervenir en espacios no convencionales del MUAC.

La representación en Puebla también es parte de Intemperie Sur. En septiembre acaba la muestra, y Argenzio prevé traer la pieza al país.

Publicidad

La guayaquileña, nacida en 1977, es graduada de Arte en Inglaterra y fue nombrada por la revista Vanguardia como una de las mujeres esenciales del arte.

Algunas de sus exposiciones en el extranjero se han desarrollado en el Centro Cibeles (Madrid, 2014), Fundación Cajasol (Sevilla, 2014) y en el Instituto Cervantes (Londres, 2013).(I)