La parroquia quiteña de Alangasí, ubicada a 45 minutos de Quito (Pichincha), celebra la fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) desde el pasado 26 mayo hasta este 6 de junio.

La fiesta tradicional se realiza en forma de agradecimiento a Cristo y a la naturaleza.

La celebración se inicia con la toma de la Plaza Central de Alangasí, donde comuneros y moradores de barrios aledaños desfilan por las principales calles de la parroquia, ataviados con coloridos vestuarios; trajes elaborados con musgo; capas, sombreros de paño, caretas de malla, acompañados del ritmo de la caja y del pingullo, interpretados, simultáneamente, por los personajes ‘mamita’ o ‘pingullero’. Así se indica en un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

Esta fiesta combina creencias indígenas y mestizas, como una muestra del sincretismo e interculturalidad del país, en especial de la región andina.

Este encuentro, en el que se valora este patrimonio intangible, también tiene dentro de su programa de actividades una muestra fotográfica, que recupera imágenes antiguas y actuales de la fiesta del Corpus Christi en esta localidad.

Asimismo se realiza una feria gastronómica con comida tradicional de la zona. (F)

Publicidad

6
de junio

hasta este día se extiende la tradicional celebración en Alangasí, parroquia de Quito.