El maní, el maíz dulce y la caña de azúcar son la materia prima de los múltiples y tradicionales dulces manabitas, que hasta mañana los cuencanos podrán disfrutar en su ciudad a propósito de la fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo).

La Fundación de Turismo para Cuenca tuvo la iniciativa de que 9 artesanos, afectados por el terremoto, expongan sus productos en el parque Adón Calderón, en el portal de la calle Bolívar.

Los expositores también llevaron a Cuenca productos de otros artesanos de las zonas afectadas, como el dulce o manjar de leche, la chicha de maíz, los bizcochuelos y el rompope, además de bocaditos y la conocida sal prieta. Los productos estuvieron por terminarse el domingo último y el lunes fue necesario que se enviaran más desde Manabí.

Publicidad

“No esperábamos tanto cariño y acogida de los cuencanos, que compraron todo lo que trajimos y así nos ayudan a mejorar nuestra situación económica, pero sobre todo nos dan aliento para salir adelante”, dijo Rita Solórzano, quien trajo mistelas.

Estas tradiciones son de San Isidro, ubicada a una hora del cantón Jama, pero también de Junín, desde allí Ramón Loor llegó con alfeñiques, goma (panela en su punto) y melcochas; él lo perdió todo, se quedó sin casa, pero espera recuperar lo material sin dejar de trabajar.

Del centro de Manta llegó Nilo Montesdeoca, quien vivía en el tercer piso de un edificio que debió ser derrocado luego del siniestro; pero “afortunadamente”, dice, nada de su maquinaria se perdió. “Hoy vendo solo un 10% de mi producción, pero me llevo de Cuenca contactos de esta ciudad, Quito y Guayaquil que me hacen pedidos de gran cantidad, creo que esto me ayudará incluso a dar trabajo”.

Publicidad

Fanny Vergara es coordinadora de la Asociación Gastronómica de Manta, ella trajo productos derivados del maní, que realizaron 30 asociaciones de diversos sectores afectados como San Isidro, Calceta y Chipornia en Tosagua, en donde 30 personas perdieron sus casas. (F)

Actividades
Tradiciones

Publicidad

Eucaristía
Hasta mañana, a partir de las 07:00, habrá una misa y la exposición del Santísimo. A las 19:00 se oficiarán la misa y la procesión. De acuerdo con los organizadores, la tradicional quema de los castillos será a partir de las 20:00.