Como una manera de ser contestatario y cuestionador ante el cierre de la Escuela de Danza de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en 1993, nació uno de los encuentros de danza más representativos de la ciudad, Fragmentos de Junio.

Liderada desde ese entonces por el bailarín y coreógrafo ecuatoriano Jorge Parra, la cita se ha convertido en un referente de la danza contemporánea en el Ecuador. En el 2016 llega a su edición 14 y, “pese a ciertos contratiempos” surgidos en el camino –refiere su creador–, el sueño continúa.

Varios espacios de la ciudad (Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, Casa Zona Escena y El Altillo) se convertirán, durante este mes, en los escenarios sobre los que decenas de bailarines, tanto nacionales como extranjeros, actuarán.

Publicidad

Una de las actividades previas a las presentaciones dancísticas, que están programadas entre el 17 y el 25 de este mes, es una residencia con el coreógrafo argentino Gustavo Elech. Se imparte desde hoy.

El director de la agrupación Zona Escena explica que la idea de la residencia es incentivar el desarrollo de la danza contemporánea no solo en bailarines, sino a todo aquel que quiera experimentar en ella.

Parra, quien también tiene estudios en teatro, dice que en estos 14 años el festival ha tenido una evolución significativa. Indica que no solo ha logrado ubicarse en la escena nacional, sino mundial, y agrega que tal vez se deba a la “mucha voluntad y mucha creatividad” que pone al momento de gestionar el apoyo para Fragmentos de Junio.

Publicidad

Refiere que parte importante para el desarrollo de este encuentro anual son los artistas. “De algún modo hacemos que el festival no deje de suceder (...). Los artistas son gran parte del apoyo, porque muchos artistas vienen con sus propios medios, participan del evento de forma desinteresada”, añade Parra.

En esta edición Fragmentos de Junio busca ampliarse a otras ciudades. Se tiene previsto hacer un ejercicio piloto en Cuenca y Quito.

Publicidad

Ya están confirmadas dos funciones en albergues de Manta. Una compañía suiza trabajará con los afectados del terremoto del 16 de abril. (I)