Con la proyección de 106 películas y documentales, la decimoquinta edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) concluirá este viernes en Guayaquil, con el documental Plaza de la Soledad, de la mexicana Maya Goded Colichi, que narra los conflictos, anhelos y penas de cuatro mujeres de entre 50 y 80 años.

El festival fue inaugurado el pasado 20 de mayo, con dos días de retraso, debido a las fuertes réplicas del terremoto del 16 de abril que se registraron en aquella semana.

En Quito, que es la sede del encuentro, las últimas proyecciones se llevarán a cabo hoy. Entre ellas están una maratón de cortos y un documental sobre fotoperiodismo.

Publicidad

Las películas, los horarios y los lugares de la programación pueden ser consultados en el sitio web festivaledoc.org.

Aún no hay estadísticas definitivas de la asistencia a los EDOC en este año, pero su director, Manolo Sarmiento, destacó la concurrencia a las salas de Quito y Guayaquil.

Señaló que a pesar de que hubo cambios en la programación debido a la suspensión de espectáculos y eventos públicos por las réplicas del sismo, la respuesta fue positiva y consolida un público para el cine independiente. “Al principio hubo un poco de confusión, pero la gente de a poco fue respondiendo de la mejor manera”, dijo.

Publicidad

Sarmiento subrayó la participación de los directores invitados, Joao Moreira (Brasil) y Luis Ospina (Colombia), en varios foros, así como de otros cinco realizadores extranjeros que llegaron por su cuenta.

En la proyección de clausura, que se realizó el sábado pasado en el Teatro Capitol, en el centro de Quito, Manolo Sarmiento saludó a Raúl Vallejo, ministro de Cultura, quien se encontraba acomodado en una de las butacas, y le recordó que en este año el Estado no colaboró con un centavo para el financiamiento del festival.

Publicidad

A la salida, contó el director de los EDOC, Raúl Vallejo le habría planteado la posibilidad de llevar el festival a las zonas destrozadas por el terremoto. “Esperamos que así sea”, dijo Sarmiento a este Diario.

El mayor soporte económico del EDOC en este año fue la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, con $ 56.000, y el aporte de 203 personas naturales, con $ 18.000. A ellos se suma el apoyo de embajadas y empresas privadas. (I)