Las aplicaciones móviles cada día ganan más espacio en los dispositivos y, en consecuencia, en el hogar. Sus múltiples usos han hecho que estas formen parte del entretenimiento, estudio, comunicación, música, entre otras actividades, una de ellas vigilar la casa a distancia.

Aunque no garantizan la seguridad por completo durante la ausencia del propietario, la tecnología brinda algunas alternativas que podrían ayudar a los dueños a estar en contacto con la casa.

Varias plataformas brindan el servicio de seguridad y, además de ser gratuitas, se pueden instalar en un teléfono inteligente como Presence, Air BEAM, iZon, Uvideon, IP Cam Viewer, BroadLink, entre otros.

Publicidad

Pablo Loaiza, uno de los propietarios de la empresa Andina Domotics, señala que la aplicación BroadLink “es una gama de domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones) no solo de cámaras de vigilancia, sino de elementos de casas inteligentes”.

“Mediante la aplicación se pueden agregar cámaras tanto alámbricas como inalámbricas (...) para que el usuario que tenga BroadLink y los elementos compatibles con esta aplicación pueda hacer la supervisión y vigilancia de su inmueble cuando no se encuentre ahí”, explica Loaiza.

Agrega que lo interesante de esta es que envía notificaciones cuando hay una actividad inusual en el inmueble.

Publicidad

En tanto, Javier Ibarra, gerente general de SmartHome Quito, destaca el funcionamiento de Fibaro, TouchLight, Zipato, Dona, Eedomus, Vera.

Señala que cada una de las marcas mencionadas cuenta con aplicaciones gratuitas y compatibles con los sistemas operativos más utilizados (iOS y Android).

Publicidad

“Dichas aplicaciones funcionan si previamente se compran e instalan los dispositivos domóticos”, aclara el quiteño. (I)