El museo del Prado presenta a partir de mañana en Madrid la exposición “más completa” jamás realizada de obras del pintor flamenco Jerónimo Bosch, el Bosco.

Hasta el 11 de septiembre, el Prado se enorgullece de mostrar “medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del 75% de su producción conservada”, anunció el director del museo Miguel Zugaza.

“Si fuera especialista del Bosco, me alquilaría una habitación cerca del Prado y me quedaría unos meses”, bromeó el funcionario.

Publicidad

La exposición permite comparar obras normalmente repartidas por Madrid, Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Róterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington.

Las obras del Bosco ya habían sido objeto de una exposición excepcional en su ciudad natal de Bois-le-Duc, en Holanda, pero en la que faltaron obras principales como El jardín de las delicias, que nunca abandona el Prado.

España venera este flamenco, contemporáneo del italiano Leonardo da Vinci. “Lo consideramos, de alguna manera, español”, manifestó el director del Museo del Prado.

Publicidad

Ya en el siglo XVI, el principal coleccionista de sus obras fue el rey de España Felipe II y el Prado posee el mayor número de sus obras. 

Pintor tanto de santos como de monstruos, este artista de imaginación desbordante fue redescubierto a finales del siglo XIX antes de ser ensalzado por los surrealistas como uno de sus precursores.

Publicidad

Un comité de nueve expertos internacionales formado en Holanda para estudiar la obra del Bosco concluyó recientemente que solo tres de las seis obras conservadas en el Prado pueden ser atribuidas al pintor mismo.

Estos cuadros, Extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio Abad y la Mesa de los pecados capitales, son “de la mano del Bosco”, aseguró la comisaria de la exposición, Pilar Silva, haciendo una erudita comparación de los dibujos y las técnicas para mostrar su “absoluta convicción”. (I)