Un conversatorio donde se repasará el fenómeno zombi en la literatura, desde H.P. Lovecraft (Estados Unidos) en las primeras décadas del siglo XX hasta la época actual, con escritores como Manel Loureiro (España), se realizará este martes, desde las 18:30, en Guayaquil.

El conversatorio estará dirigido por Gabriel Fandiño, autor e ilustrador de la novela 1842: Gye, ciudad muerta (2015, editorial Mono Cómics), quien además compartirá su trabajo sobre esta temática.

El autor cuenta sobre su obra: "Es un relato de zombis, aventuras y conspiración ambientada en el Guayaquil de mediados del siglo XIX". Fandiño transforma un suceso histórico (la epidemia de fiebre amarilla que azotó Guayaquil en 1842) en una ficticia plaga zombi que hace que aquellos que fallecen por una extraña enfermedad resuciten, transformados en muertos vivientes.

Publicidad

Personajes históricos, contemporáneos de la época, también aparecen en la trama (uno de ellos, José Rodríguez Labandera, inventor nacido en Guayaquil a principios de ese siglo), y son los encargados de enfrentar la amenaza zombi que sume a la ciudad en el caos y la barbarie. La obra también aborda temas como la religiosidad en la época, las marcadísimas diferencias de clases del Guayaquil antiguo y el abuso de los políticos sobre las masas atemorizadas.

Décimo Quevedo (quien figura en la portada como autor del libro) es el seudónimo de Gabriel Fandiño (Venezuela, 1979) cuya profesión es la de diseñador e ilustrador. Sus ilustraciones también acompañan el relato.

El conversatorio se realizará este martes 31 de mayo de 2016, en Serenity Bookstore (C.C. Albán Borja local 74) de 18:00 a 19:30. También habrá firma de libros por el autor, además del obsequio de mini-prints sobre la novela para los presentes. (I)