Estudiantes de los planteles educativos de las parroquias Pasa, Pinllo, Ambatillo, Quisapincha, Cunchibamba, Atahualpa, Constantino Fernández e Izamba tienen la oportunidad de apreciar parte de la fauna ecuatoriana y piezas de arqueología que lleva el museo itinerante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), que se desarrolla desde el pasado 23 de mayo y que se extenderá hasta el 15 de julio.

Pablo Hidalgo, custodio del Museo de Historia Natural y Arqueología de la UTA, reconoció que en muchos casos los estudiantes de las parroquias rurales no pueden trasladarse al museo, tanto por la distancia como por el desconocimiento de su existencia, y que por esa razón, el objetivo es llegar a ellos para que conozcan la biodiversidad y una parte de la historia de los antepasados.

Aseguró que se les explica relatos y fábulas de los ancestros, para que se conozca la fauna silvestre, el cuidado del medio ambiente, la no venta de las especies silvestres. Refirió que tienen como uno de sus propósitos reforzar lo que vieron con los maestros en las aulas.

Publicidad

Hidalgo comunicó que del 18 al 28 de julio se realizarán los talleres interactivos para que los estudiantes actúen como arqueólogos, paleontólogos o cazadores del paleolítico, para que sepan cómo era la vivencia de los antepasados.

Indicó que se llevan réplicas de las piezas de las culturas Puruhá, Valdivia, Panzaleo y Capulí, que en total son alrededor de 50 unidades entre la muestra arqueológica y fauna silvestre.

Marcia Molina, funcionaria del distrito de Educación, expresó que será importante que los estudiantes conozcan de forma directa parte de las piezas de los pueblos autóctonos ecuatorianos, porque –añadió– se observa que los niños no reconocen las culturas, ni siquiera de la provincia de Tungurahua. Por ello, aseguró, se debe comenzar por enseñar quiénes fueron sus ancestros y culturas, porque la educación actual es conocer, vivir y “amar lo nuestro”, para después proyectarse al mundo. (F)

Publicidad

50
piezas

arqueológicas, paleontológicas e históricas componen la exposición itinerante.