Los vestidos se transformaron en lienzos para representar a la naturaleza: fuego, tierra, noche, sol y atardecer, afirma María del Mar Proaño, creadora de la colección de vestidos denominada Diosas.

La también modelo indica que sus conjuntos fueron inspirados en la mujer. “La mujer es la diosa de todo, es la pirámide de toda sociedad, de toda familia, es el eje principal”, refiere.

Tonos como el verde, rojo, dorado, plateado, negro, amarillo, naranja, entre otros, predominan en sus prendas.

Publicidad

Proaño explica que cada uno de los símbolos describen a las mujeres fuertes, decididas, imponentes, trabajadoras, luchadoras, sensuales, brillantes, “que inspiran felicidad y que renacen siempre a pesar de la adversidad”.

La comunicadora social utilizó pintura de tela en sus vestidos. La serie está expuesta en el museo Luis A. Noboa Naranjo hasta fines de junio como obras de arte.

Explica que estaba planificado realizar un desfile con los vestidos, pero debido al terremoto del pasado 16 de abril se suspendió.

Publicidad

Proaño está por abrir una oficina de diseño personalizado y lanzar su próxima colección pop art. Le tomó cuatro días para que cada uno de los vestidos quedaran terminados, en total son siete. Aclara que cada prenda fue pintada a mano.

La guayaquileña, de 34 años, comenta que aunque se puede pintar en cualquier tela (seda, algodón, entre otras) todo depende de la técnica que se use. Para su colección empleó el tul stretch.

Publicidad

Respecto del cuidado de estas prendas, la modelo sostiene que el proceso es pintar, dejar secar, lavar, sellarlo y luego plancharlo. Esto hace que el tiempo de duración del vestido perdure, y puntualiza que el lavado debe ser a mano.

María del Mar Proaño, quien en abril pasado se graduó como diseñadora profesional, ha representado al país con sus creaciones en diferentes pasarelas internacionales.

En el 2010, en Miami Expo, con la colección Piel; en el 2012, en Miami Fashion Week, con Fuego; en el 2013, Bridal Week Chile, con Fusion Black; en el 2014, Cartagena Fashion Week, también con Fuego; y en el 2015, Fashion Show Arte & Moda Internacional, en Uruguay, con Bella Época. (I)