El Diablo Huma (cabeza de diablo), Fiestas de Cayambe, así como la Bomba del valle del Chota en Imbabura, fue lo que la ciudadanía apreció en los bailes del grupo de danza folclórica Tushi Munailla (Pasión por la Danza), que se presentó el pasado domingo en la tarde en la Quinta de Juan Montalvo, en el barrio Ficoa.

“Difundir (la cultura) para rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro país es el objetivo principal de nuestra presentación”, puntualizó el director del grupo de danza folclórica, Luis Burbano, porque considera que existe poco conocimiento entre la población ecuatoriana, especialmente en los niños y jóvenes.

Agregó que cuando ha habido la oportunidad de trabajar en la enseñanza de las danzas folclóricas tradicionales del Ecuador, en los niños y jóvenes se evidencia el interés porque les gusta conocer algo más de la cultura ancestral, pero que “lastimosamente no saben a dónde llegar ni cómo hacer para aprender”.

Publicidad

Por esa razón, Burbano considera importante los espacios que se abren para las presentaciones en las casas-museos y quintas de la urbe ambateña, pues así cuando el público los vea vistiendo los trajes tradicionales de los pueblos autóctonos se sienten orgullosos de representar las coreografías.

Subrayó que el Ecuador es muy rico en festividades tradicionales, en donde se aprecian los vestuarios autóctonos. Por ello aseguró que hay mucho de dónde escoger para poner en escena coreografías de la Costa, Sierra y Oriente, para lo cual previamente se hace un trabajo de investigación con el fin de saber con certeza qué tipo de vestimenta utilizaban, así como la música que se debe ocupar y los pasos que se deben hacer.

En tanto, María Sánchez, administradora de la Quinta de Montalvo, señaló que el propósito de las presentaciones es hacer conocer y expandir parte de la cultura y folclor del Ecuador, lo que permitirá que la ciudadanía continúe teniendo presente la propia identidad del ecuatoriano.

Publicidad

Añadió que resulta “un poco preocupante” ver que hay niños y jóvenes que desconocen parte de lo que son las tradiciones ancestrales, pero que, asimismo, es alentador evidenciar que hay menta abierta para asimilar lo que se expone a través de las presentaciones y que por esa razón se impulsa la difusión de las costumbres autóctonas que no se deben perder. (F)

Difundir (la cultura) para rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro país (Ecuador) es el objetivo principal de nuestra presentación (artística).Luis Burbano, director del grupo Tushi Munailla