Un grupo de arqueólogos descubrió un importante conjunto de pinturas rupestres de más de 12.000 años de antigüedad en el norte de España, informaron ayer las autoridades.

Los grabados y pinturas, hallados a 300 metros de profundidad en la cueva Atxurra, situada a unos 50 km de Bilbao, representan mayoritariamente a animales: caballos, bisontes, cabras y ciervos.

Los arqueólogos estimaron en al menos 70 el número de pinturas que representan a animales y que se extienden sobre “unos 100 metros”, según la diputación provincial.

Publicidad

“Todas las grafías muestran una notable coherencia interna que se puede atribuir, sin reservas, a momentos finales del Paleolítico Superior”, en concreto al periodo de hace entre 12.500 y 14.500 años, precisó en un comunicado.

La cueva permanecerá cerrada al público para conservar las obras y debido a las dificultades de acceso.

En el norte de España existen numerosas cuevas decoradas con pinturas rupestres del Paleolítico. Algunas de ellas, en especial las cuevas de Altamira con su multicolor Sala de los Bisontes, están clasificadas en el patrimonio mundial de la Unesco. (I)