De la Tierra al Cielo. 100 años de Julio Cortázar se denomina la muestra que se abre hoy en el Museo de la Ciudad, ubicado en Quito. La exposición, conmemorativa al centenario de nacimiento del autor argentino y a los 50 años de creación de su libro Rayuela, llega al país luego de una itinerancia por varios países de la región.

Su recorrido empezó en el 2013 en México. La exhibición fue patrocinada por la Embajada de ese país en Argentina, con el objetivo de rendir homenaje a Cortázar (1914-1984).

La exposición reúne las obras de 55 ilustradores que plasmaron su visión sobre este libro, tal vez el más conocido del argentino, quien fue considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.

Publicidad

Según un comunicado de la Fundación Museos de la Ciudad, con sede en Quito, esta colección “plantea un acercamiento particular a la novela Rayuela, desde las perspectivas de estos artistas, quienes trabajaron sus temáticas siguiendo el dibujo realizado por el propio Cortázar para la primera edición de esta obra literaria”.

Los materiales utilizados por estos artistas fueron diversos. Entre ellos constan óleo, acrílico, vidrio, hoja de plata, yeso, chapopote (asfalto), ceniza y aluminio.

La muestra se complementa con 55 fotografías tomadas por el maestro Rogelio Cuéllar. Él retrató a cada uno de los realizadores junto a sus dibujos. Las instantáneas fueron hechas, de manera espontánea, cuando estos se disponían a entregar sus propuestas.

Publicidad

Además hay un catálogo en el que se incluyen textos de once escritores invitados: Jesús Aguado (España), Chantal Maillard (Bélgica), Manuel Pereira (Cuba), y de México, Rosa Beltrán, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio, Teresa del Conde, Daniel González Dueñas, Hernán Lara Zavala, Sandra Lorenzano y Juan Villoro.

La exhibición permanecerá durante cuatro meses en el Museo de la Ciudad. Se contará con una agenda de actividades que –según la organización– permitirá a los visitantes conocer la obra de Julio Cortázar y su novela más representativa.

Publicidad

Rayuela, publicada por primera vez en 1963 y con un total de 155 capítulos, narra la historia de Horacio Oliveira y sus complejas relaciones con el amor, la muerte, los celos, el arte, entre otros temas.

A esta obra suele llamársela “antinovela”, aunque el propio Cortázar prefería denominarla “contranovela”. (I)

Inauguración
Colección

Apertura
La apertura de la muestra De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar está programada para las 19:30 de hoy, en el Museo de la Ciudad, ubicado en García Moreno y Rocafuerte, en la capital.

Publicidad