Por segundo año consecutivo, la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca prepara el Festival de Charangos de América, con la coordinación de su Grupo Ayllu Llakta y el Centro Cultural Andino.

“Institucionalizar un enfoque intercultural desde el arte es una constante de la Unidad de Cultura y sus grupos artísticos; contexto en el que presenta un bagaje musical importante para recuperar la interacción y la convivencia cultural, a través, de los instrumentos andinos”, dijo Jorge Aguirre, director del grupo Ayllu Llakta.

Aguirre calificó como un éxito a la primera edición realizada en el 2015. Recordó que participaron especialistas, compositores e intérpretes del charango como Freddy Torrealba (Chile), Patricio Sullivan (Argentina) y Saúl Callejas (Bolivia), quienes con artistas nacionales y locales expusieron un trabajo cargado de talento.

Publicidad

Este año, Cuenca, patrimonio cultural de la humanidad, nuevamente será sede del II Festival de Charangos de América, los días 25 y 26 de mayo, en el renovado teatro universitario Carlos Cueva Tamariz.

En esta edición los referentes del charango invitados son Alfredo Coca (Bolivia) y Mauricio Vicencio (Chile), junto con ellos estarán los charanguistas ecuatorianos John Pinos, del grupo Alma del Sur; Hernán Muñoz, de Miscanti; Andrei Pacheco, del grupo De Raíz, y desde Loja, Ali Medina.

El guitarrista Bolívar Sarmiento también será parte del elenco y Pedro Aguirre, coordinador del encuentro, quien aseguró que el espectador disfrutará de un performance musical de calidad y se deleitará con un opening de teatro y títeres que narrarán el fantástico cuento El quirquincho.

Publicidad

Además se mostrarán danzas folclóricas de Latinoamérica, a cargo del grupo de proyección folclórica Wayrapamushkas, de la Universidad de Cuenca.

Paralelamente se realizará una exposición fotográfica de Gabriel Art con su proyecto Charango vive, así como una exhibición de lutería con maestros destacados en la construcción de este instrumento musical: Luis Enrique Uyaguari, Virgilio Pugo Jimbo, de Cuenca, y desde Santiago de Chile el maestro Roberto Hernández Céspedes.

Publicidad

Si bien las presentaciones musicales serán por dos días, el festival durará cinco con otras actividades por realizarse en la ciudad, como talleres, conferencias y conciertos didácticos en escuelas de la zona urbana de Cuenca. (F)